Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, es por ello que deben tomar decisiones por su bien, por mucho que cueste después afrontarlas y llevarlas con positividad.
Cada vez es más frecuente que los adolescentes realicen algún curso escolar en el extranjero. Una decisión, principalmente de sus tutores legales, en la mayoría de los casos, sus padres, que toman la decisión a sabiendas de la tristeza que supone ver a un hijo marchar y no poder verlo durante meses, sobre todo si se va a estudiar un año académico a Estados Unidos, Canadá o Australia, destinos muy populares últimamente.
Si tu hijo está estudiando en el extranjero, o va a hacerlo próximamente y quieres algunos consejos para combatir la ansiedad de la separación de tu hijo, en este artículo te damos algunos consejos.
Lo principal, es la preparación antes del viaje
Es en las semanas anteriores a la marcha del hijo cuando podemos empezar a sentirnos «raros», empezamos a asumir que no veremos a nuestro hijo en una temporada, y nos empiezan a invadir los miedos del «que pasará con mi hijo cuando esté solo».
Para acabar con la incertidumbre, lo mejor es realizar una buena preparación mental para afrontar la marcha.
Aquí van algunos consejos que puedes hacer antes de que emprenda el viaje:
- Hablar con la familia de acogida. Lo más normal en este tipo de programas de estudios de año escolar en el extranjero, es que una familia sea quien acoja al estudiante. Por ello hay que intentar comunicarnos con la familia para tranquilizarnos. Le explicaremos el carácter del hijo, y le daremos algunas pautas para poder convivir bien con él.
- Actitud positiva con nuestro hijo. Es bueno atender los miedos que nuestros hijos puedan tener antes de marcharse, e intentar, con actitud positiva, animarle a vivir la experiencia y hacerle ver su capacidad para poder adaptarse a su nueva vida.
- Tener una buena comunicación con la agencia. Agencias como ESOenUSA, tienen un protocolo especial para explicar y comunicar a los padres todos los detalles acerca de que como va a ser la experiencia, las dificultades, las ventajas, etc… Ellos te explicaran todo y te generaran buenas sensaciones de cara al momento de la marcha.
- Tener todo bien organizado. La organización siempre da tranquilidad, y la tranquilidad es uno de los mejores remedios contra la ansiedad. Si la aventura empieza con buen pie, de forma fluida y tranquila, el resto seguramente irá bien. Hay que preparar muy bien toda la documentación, visados,, tener claro donde va a vivir, las fechas, etc… Cuanta mayor organización, mejor.
La ansiedad durante el curso escolar en el extranjero
Las primeras semanas son sin duda las peores, cuando se sienten más los miedos, el que estará haciendo, ¿lo estará pasando mal?, etc…
La ansiedad durante esta época es completamente normal, ya que es natural preocuparte por tu hijo, pero hay que saber controlar esta ansiedad y llevarla de forma tranquila, vamos a darte algunos consejos:
- Sigue tu vida normal. Mantenerse con la mente ocupada es uno de los mejores remedios contra la ansiedad en general, así que busca más que nunca realizar tu hobbys y actividades favoritas, relaciónate más que nunca con tus amigos y familia, etc… No podemos perturbar nuestra mente cuando realmente no hay nada que podamos hacer al respecto.
- El ser humano tiene un gran sentido de supervivencia. Y debes ser consiente más que nunca de ello. A edades de 15-17 años, el ser humano ya tiene un gran instinto de supervivencia y tienen la autonomía suficiente como para adaptarse a cualquier medio. Es más, esta aventura no hará más que mejorar esa capacidad de adaptación al medio, así que enfócalo de una forma positiva.
- Intenta mantener una comunicación mínima. Si vas a estar más tranquilo, intenta intercambiar algún mensaje de móvil con tu hijo de vez en cuando para mantener una comunicación constante pero no intensa. Tu hijo más que nunca necesita independencia y no puede estar constantemente comunicándose con sus padres. Un mensaje de seguridad para conocer que todo está bien será suficiente de vez en cuando.
- Busca apoyo en otros padres en la misma situación. Una buena idea es intentar conectar a padres que estén en la misma situación y comunicarte con ellos. Un grupo de Whatsapp puede ser muy tranquilizador, ya que te mantienes conectado a la tranquilidad general sin estar agobiando constantemente a tu hijo.