Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa

0
1291
método Montessori niños

El método Montessori es un método pedagógico creado por una maestra italiana de ese nombre. Conocer más sobre el método Montessori y cómo aplicarlo en casa es importante para muchos padres que quieren criar a sus hijos con un sistema respetuoso con su propio ritmo de aprendizaje y que invita a los niños a desarrollar su independencia.

El método Montessori permite que el niño explore y aprenda por su cuenta, pero siempre bajo la supervisión de los adultos que tratarán de adecuar el ambiente del niño para estimular ese aprendizaje, pero sin que este sienta que es controlado en todo momento.

Aunque es un método que puede utilizarse con niños de diferentes edades, es especialmente importante en pequeños que tienen menos de seis años, ya que es la etapa en la que se desarrollan muchos de los aspectos de la personalidad del niño y también en la que aprenden de forma más rápida. De esta forma, el pequeño “aprenderá a aprender” de una forma diferente, más independiente y siempre con un criterio propio.

Estimular al niño es fundamental para que este aprenda y por eso la parte que se desarrolla en el hogar es tan importante. Sobre todo la que tiene que ver con los espacios en los que el niño va a jugar y pasar gran parte del día y que tienen que suponerle todo un reto intelectual y una invitación a explorar.

 

Montessori en casa ¿Por dónde empezar?

En el hogar hay que comenzar por la habitación del niño. Para eso, hay que dotarla de muebles Montessori que cumplirán con seis puntos fundamentales:

  • Seguridad. El niño estará seguro en su habitación y todos los muebles podrán usarse sin peligro. Para eso estarán perfectamente anclados en la pared y serán adecuados a la edad del niño.
  • Autonomía. Tienen que permitir que el niño pueda usar sus muebles con comodidad. Por eso, las estanterías Montessori están pensadas para colocarse sobre el suelo y que el pequeño tenga total acceso.
  • Libertad. Aunque el niño tendrá reglas, tendrá también cierta libertad en su habitación, será su espacio y así debe de sentirlo.
  • Sentido de pertenencia. Es muy importante en el método Montessori y en lo que se refiere a la habitación se traduce en que el niño tiene que sentirse escuchado a la hora de elegir los muebles (si tiene edad para poder dar su opinión) para que de esa manera sienta que tiene una opinión, que se tiene en cuenta y que la habitación es más suya.
  • Belleza. Evidentemente, todos queremos que la habitación de nuestro hijo sea bonita, por eso los muebles Montessori tienen muy en cuenta el aspecto estético de la habitación.
  • Practicidad. La habitación del niño tiene que ser bonita y práctica, por eso vamos a evitar los adornos que no tienen una función. Todo en la habitación tiene que servir para algo, principalmente para que el niño juegue y desarrolle su imaginación.

 

Combinar Montessori en casa y en el colegio

El método Montessori se puede aplicar en casa, pero también en el colegio. Y como mejor funciona es cuando se aplica en ambos lugares a la vez. Por eso, muchos padres partidarios de la filosofía Montessori envían a sus hijos a centros escolares en los que este modo de educar a los niños se practica como forma principal.

Esto no quiere decir que tenga que ser necesariamente un colegio Montessori, ya que hay centros en los cuales los profesores apuestan por esta práctica siendo públicos.

Ahora ya conoces un poco más sobre el método Montessori y cómo aplicarlo en casa. ¿Te animas a adoptarlo para tus hijos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here