• La técnica vocal, el canto y la psicología

    La técnica vocal, el canto y la psicología

    Es muy típico eso de “que voz innata tiene ese cantante”, “ha nacido para cantar”, etc… Y no vamos a desacreditar estás palabras ni mucho menos, pero si hemos de comentar el aspecto psicológico de la voz y el canto, a veces hay personas que tienen un potencial que no pueden o simplemente no saben desarrollar al cien por cien.

    Y parte de esta falta de desarrollo en el tono de voz o la capacidad para cantar viene determinado por el aspecto psicológico.

    Existen unas pautas correctas en cada persona que les hacen destapar el máximo nivel en cuanto a técnica vocal se refiere que vienen condicionadas por ciertos factores que influyen directa e indirectamente en el chorro de voz resultante de estos.

    Algunos factores que se pueden tratar desde el aspecto psicológico para mejorar la técnica de canto:

     

    Realizar una correcta respiración: Es nuestra mente la que marca la hoja de ruta de cómo y cuando debemos respirar en circunstancias normales, pero cuando queremos exprimir nuestra capacidad vocal para usarla en actividades de canto, debemos de modificar esa hoja de ruta para adecuarla a las exigencias del guión. Según la técnica vocal que queramos adquirir deberemos trabajar en una respiración más pausada, más profunda o mejor distribuida.

     

     

    Controlar la ansiedad: La ansiedad y el estrés alteran de forma involuntaria nuestro tono de voz, lo vemos en el día a día cuando alguien se enfada y pierde el control de la voz. Cuando vamos a realizar actividades de canto deberemos de controlar esa ansiedad para así controlar el tono de voz que deseamos imprimir.

     

     

    Escuchar nuestra propia voz: Cuando nosotros emitimos un sonido o fonema, tenemos una percepción distorsionada del sonido, que no es real, y que para corregir psicológicamente, debemos de escuchar atemporalmente, es decir, grabar nuestra voz, escuchar y que nuestra mente sepa que corregir para alcanzar un tono de voz deseado.

     

     

    Mejorar la expresión general y la comunicación: Si hacemos hincapié en nuestra forma de expresar, comunicar y gesticular, nuestra voz se verá recompensada ya que todo forma parte de un mismo conglomerado en el uso habitual que le damos a la voz, por lo tanto, mantener en armonía estos factores repercutirá positivamente en la capacidad de canto de la persona. Cuando alguien es tímido es buena opción recurrir al campo psicológico para mejorar estos aspectos tan importantes tanto para nuestro día a día como para nuestra técnica vocal y expresión.

     

     

    Por supuesto, un buen aspecto psicológico debe de ir complementado con una buena enseñanza de técnicas vocales y canto por medio de clases de canto específicas que nos ayuden a practicar y hacer un mejor uso de la voz.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply